EL ASTEROIDE FLORENCE, PARA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

12.08.2017 18:41

Un asteroide llamado Florencia, asteroide de tipo Amor, uno de los más grandes de los asteroides cercanos a la Tierra, se acercará a nuestro planeta a finales de agosto y volará con seguridad pasando nuestro planeta el 1 de septiembre a su menor distancia en su punto más cercano.

Florencia estará alrededor de  7 064 954 millones de kilómetros de la Tierra, o cerca de 18.4 veces la distancia media Tierra-Luna. Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca que esto, todos ellos eran asteroides más pequeños. Florencia es el asteroide más grande que pasa cerca de nuestro planeta desde que el primer asteroide cerca de la Tierra fue descubierto hace más de un siglo.

DE AHÍ LA NOVEDAD DE SU PASO CERCANO.

El vuelo del 1 de septiembre de Florencia proporcionará a los astrónomos una excelente oportunidad para realizar mediciones detalladas de un gran asteroide cerca de la Tierra. En particular, los científicos que utilizan radiorelescopios esperan obtener imágenes de alta resolución de Florencia que podrían revelar características superficiales tan pequeñas como de unos 10 metros (30 pies).

Aunque su órbita está bien establecida, relativamente poco se sabe sobre las propiedades físicas de este gran asteroide. Las mediciones infrarrojas del telescopio espacial Spitzer de la NASA y de la nave espacial NEOWISE indican que Florencia tiene aproximadamente 4,3 kilómetros de tamaño y que las mediciones de sus variaciones de brillo indican que gira una vez cada 2,36 horas. A medida que se acerca a finales de agosto y principios de septiembre, se espera que brille a la 9 ª magnitud, lo que es fácilmente visible, incluso con un pequeño telescopio.

El asteroide Florencia fue descubierto en 1981 y nombrado en honor de Florence Nightingale (1820-1910), la fundadora de la enfermería moderna. Las observaciones de seguimiento del asteroide Florencia abarcan casi 40 años, y su órbita ya es bien conocida. Los cálculos orbitales indican que el asteroide Florencia no plantea ningún riesgo de chocar con la Tierra durante muchos siglos.

Observatory LA TIERRA